Atención al cliente: 925 35 84 71    Whatsapp: whatsapp-logo-icone32.png644 349 384  email: info@mibotica24h.es

Blog

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

Publicado por en en Noticias

Toca renovar el cepillo de dientes y las dudas de hace dos meses te vuelven a invadir. ¿Cepillo eléctrico u otro cepillo manual? ¿Qué hago? Es normal sentirse en un mar a la deriva debido a la cantidad de productos que existen actualmente en el mercado, por eso, desde Mibotica24h.es te vamos a contar las diferencias entre unos y otros.

b2ap3_thumbnail_cepillo-dientes.jpg

En primer lugar, podemos afirmar que existen estudios que avalan que un cepillo eléctrico reduce más veces la placa bacteriana que un cepillo manual. Es decir, no sólo lo dicen las marcas a modo publicitario, sino que es verdad. Además, un cepillo eléctrico no daña el esmalte, pues no se ejerce presión sobre los dientes y su limpieza profunda se puede realizar de una manera más rápida debido al giro de su cabezal.Del mismo modo, la mayoría de modelos ya incorporan la alarma sonora que te avisa que mínimo tienes que estar dos minutos cepillándote los dientes, tal y como recomiendan las organizaciones de salud.

Por otro lado, tenemos los cepillos manuales, los tradicionales, que están indicados para personas que se han sometido a cualquier cirugía bucal y aún siguen teniendo la zona dolorida. Es ideal, porque los usuarios pueden controlar la velocidad, presión y fuerza que se ejerce en la zona, sin provocar serios daños postoperatorios. Otra ventaja del cepillo manual respecto al eléctrico es que el último puede desprenderse de las cedras durante el proceso de cepillado de las personas con ortodoncia y brackets.

Como se puede observar, ambos tipos de cepillos tienen ventajas y desventajas, sin embargo, hay que saber elegir el producto que más se adecúe a tus necesidades. Y lo más importante es saber cepillarse los dientes de la mejor manera: por lo menos, dos minutos de duración insistiendo especialmente en la línea próxima a las encías, los dientes traseros de difícil acceso y en las zonas que se haya realizado cualquier tipo de reparación, terminando siempre con un clorutorio que complemente la limpieza bucal acorde a tus necesidades particulares.

Desde mibotica24h.es pensamos que una opción muy inteligente es combinar ambos tipos de cepillos para asegurarte la mejor limpieza bucal.

Visitas: 2584

Publicado por en en Noticias

Los beneficios de la fitoterapia se encuentran en entredicho a menudo debido a la polémica sobre si plantas o medicamentos curan enfermedades. Sin embargo, creemos que sin dejar de lado la medicación prescrita por su médico habitual, los beneficios de la fitoterapia y las plantas naturales no deben pasar desapercibidos.

Por este motivo, hoy hablaremos de los beneficios del grosellero negro, que mibotica24h.es comercializa a través de Akrocapsulas. Sirve para combatir los dolores de las articulaciones menores y como tratamiento coadyuvante de trastornos urinarios leves, como diurético, favoreciendo el aumento de la cantidad de orina y limpiando el tracto urinario.

b2ap3_thumbnail_currant-957698_640.jpg

El grosellero negro, compuesto por hojas de criomolidas de Ribes nigrum L, es un componente muy utilizado tradicionalmente en fitoterapia. Se aconseja beber mucha agua, al menos dos litros diarios, durante el tratamiento, que dura entre dos y cuatro semanas, para favorecer los efectos diuréticos de sus propiedades.

Como siempre, hay que tener en cuenta las contraindicaciones del producto, como hipersensibilidad o cuando se sufre de enfermedades en las que se aconseje una ingesta reducida de líquidos, como patologías cardiacas o renales graves, pues el efecto diurético del grosellero negro podría agravar estos cuadros.

Entre las precauciones, hay que tener en cuenta los dolores articulares causados por la artritis, que no estén acompañados por inflamación o fiebre, pues en ese caso se debe consultar al médico, así como tener en cuenta otras infecciones urinarias que puedan ser enmascaradas debido al efecto diurético del compuesto.

Visitas: 777
0

Desde Mibotica24h.es y Farmacia Sonsoles Flores hemos decidido publicar un listado de consejos a tener en cuenta para el uso y la toma correcta de medicamentos con el fin de ayudarles en su día a día.

b2ap3_thumbnail_medicamentos.jpg

  1. Evite la auto-prescripción y la automedicación.
  2. Siga las pautas de medicación recetadas por su médico o en su caso recomendadas por su farmacéutico, en especial en cuanto a dosis, intervalos y duración del tratamiento.
  3. Si en el transcurso de su tratamiento nota cualquier alteración o aparición de cualquier efecto extraño asociado a la toma de sus medicamentos, suspenda la medicación y consulte su médico o farmacéutico.
  4. Conserva el medicamento en su envase original y con su prospecto. Así podrá consultar siempre fecha de caducidad y dosis adecuada.
  5. No tome fármacos cuya indicación haya perdido.
  6. Evite la toma de aquellos de eficacia dudosa o que no le sean estrictamente necesarios.
  7. No es recomendable triturar el medicamento, si no se indica de forma específica.
  8. El medicamento líquido es recomendable utilizar los dosificadores que suelen acompañarlos, o si no una jeringuilla dosificadora apropiada.
  9. Si maneja maquinaria peligrosa o conduce pregunta a su médico si su medicación tiene como efecto secundario una reducción de reflejos.
  10. Tenga cuidado con la combinación de medicamentos y alcohol. El alcohol puede reducir la eficacia del medicamento y en algunos casos (antipsicóticos) potenciarla de forma poco controlable.
  11. Para nuevos tratamientos, incluidos los realizados con productos basados en plantas, es recomendable consultar siempre a su médico antes de iniciarlos.
  12. Almacene los medicamentos de modo apropiado, dependiendo del fármaco y las recomendaciones sobre su conservación. Revise periódicamente su botiquín (cada 6 ó 12 meses) y verifique caducidad y buen estado de los medicamentos que lo componen, desechando ya los caducados.
Visitas: 733
0

El Hallux Valgus es una desviación del primer metatarsiano del dedo gordo del pie causado por una deformación de este hueso por distintas causas. Esta desviación, es decir, el Hallux Valgus, es lo que causa la formación del juanete, que termina descansando sobre el segundo dedo, formando una protuberancia que aparece en el lado externo del pie y que puede inflamarse y enrojecerse, causando mucho dolor a quien lo padece.

Existen distintas causas asociadas a la aparición de los juanetes, como un uso inadecuado del calzado; uso excesivo de zapatos de tacón alto; factores hereditarios por la forma de caminar; pie egipcio; enfermedades del pie, como pies planos o cavos; consecuencia de artritis reumatoide; edad, etc…

b2ap3_thumbnail_feet-538245_640.jpg

El principal y más evidente síntoma del juanete es el bulto que aparece en la base externa del dedo gordo del pie, que puede enrojecerse o inflamarse, causando dolor al sujeto. Estos síntomas empeoran con el movimiento o, incluso, por permanecer de pie mucho tiempo. También existen otros síntomas como irritaciones en los pies, callos, ampollas y entumecimiento y sensación de ardor de la zona por la limitación de movimientos.

CONSEJOS PARA ALIVIAR EL DOLOR

Cuando el juanete ya ha comenzado a desarrollarse, es posible que el paciente comience a sufrir una serie de síntomas, o no. Para aliviar el dolor, es recomendable usar un calzado adecuado, que no apriete los dedos por la punta y evitar llevar tacones altos; utilizar espaciadores entre los dedos, para mantener el dedo en la posición adecuada; aplicar hielo en el juanete para bajar la inflamación y disminuir el dolor; ingesta de medicamentos antiinflamatorios, pero con control médico y, por último, evitar actividades que puedan causar dolor en el juanete, como permanecer de pie durante largos periodos de tiempo.

Asimismo, existen algunos ejercicios o masajes que pueden aliviar los síntomas del juanete, aunque sólo de manera temporal:

1. Postura correctora: se apoya el pie en una superficie plana y se separa el dedo gordo del resto hacia el exterior el máximo de tiempo posible.

2. Masaje corrector: aplicar presión y deslizar ambos pulgares de la mano de la parte superior del pie hacia los dedos para mejorar la deformidad del dedo y relajar el músculo.

La única manera de eliminar por completo un molesto juanete es por medio de intervención quirúrgica, algo que se recomienda cuando el juanete impide realizar con normalidad las actividades cotidianas.

Visitas: 748
0

Publicado por en en Noticias

La astenia no se considera una enfermedad, sino un síntoma que puede derivar de muy diversos factores, psicológicos, estrés o exceso de trabajo, pues astenia significa, literalmente, cansancio. Los síntomas que pueden reflejar la astenia son apatía, pérdida de apetito, tristeza sin causa aparente, pérdida de la libido, disminución de la concentración o pérdida de memoria, irritabilidad o cambios en el estado de ánimo, malestar general y dolor de cabeza e hipotensión arterial.

Un dos por ciento de la población puede sufrir cansancio coincidiendo con el paso del invierno a la primavera. No se trata de ningún trastorno psiquiátrico, sino más bien de una sensación subjetiva que hace que algunas personas tengan mayor vulnerabilidad a estos cambios climáticos. Para descifrarlo no existe ninguna teoría, pero parece ser que es una combinación de dos factores: las horas de luz solar y los ciclos hormonales. El origen de todo está en el hipotálamo, una glándula ubicada en el cerebro y que regulara la temperatura, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia, así como el optimismo vital, la serotonina o las hormonas de la felicidad.

b2ap3_thumbnail_astenia-primaveral.jpg

Al producirse el cambio estacional y todo lo que conlleva consigo, se genera un control sobre la regulación hipotalámica que contribuye de forma muy significativa a un descenso de los niveles en sangre de las hormonas, lo cual produce una sensación de decaimiento físico e intelectual.

¿Cómo podemos prevenir la astenia? Llevando una vida saludable, con una dieta equilibrada como base para fortalecer nuestro organismo y sus defensas y evitando que factores externos minen nuestra energía. Es importante también mantener el cuerpo hidratado, dormir ocho horas diarias, no fumar ni beber alcohol, no abusar de bebidas excitantes, realizar ejercicio moderado y llevar una rutina diaria.

A veces es necesario un reconstituyente a base de vitaminas, minerales y extractos de plantas, como los que ofrecemos en mibotica24h.es  En resumen, si en primavera notas más cansancio de lo habitual y te cuesta mantener el ritmo, te encuentres triste o sientes malestar sin razón aparente, es probable que estés sufriendo una astenia primaveral.

Visitas: 529
0

Publicado por en en Noticias

En las últimas semanas se ha producido un brote de gastroenteritis provocando un aumento en el número de casos por su carácter viral, por ello, hemos decidido explicar en qué consiste, sus posibles causas y tratamiento. La gastroenteritis viral es una inflamación del estómago y los intestinos debido al contacto con un virus que se manifiesta con vómitos y/o diarrea. Los microorganismos pueden entrar en el organismo de distintas maneras: directamente a través del alimento, por medio de objetos como platos y utensilios para comer o por contacto cercano con una persona infectada.

Los grupos de personas de riesgo de padecer una gastroenteritis grave son niños pequeños, adultos mayores o personas con un sistema inmunitario debilitado. Los síntomas aparecen casi siempre dentro de las 4 y 48 horas después del contacto con el virus y abarcan desde dolor abdominal, hasta diarrea, náuseas y vómitos. También pueden aparecer otros síntomas como escalofríos, sudoración, piel fría y húmeda, fiebre, rigidez articular o dolor muscular o pérdida de peso.

b2ap3_thumbnail_figure-1703629_1280.jpg

Los antibióticos no funcionan para los virus, sin embargo, existen preparados alimenticios que pueden ayudar a detener o reducir la diarrea, es decir, prebióticos que ayudan a mejorar la flora intestinal. Sin embargo, el tratamiento habitual para tratar la gastroenteritis persigue el objetivo de garantizar que el cuerpo tenga suficiente agua y líquidos electrólitos (sales minerales) perdidos en la diarrea o el vómito.

CONSEJOS

Es recomendable no tomar alimentos sólidos durante las primeras horas, garantizando la reposición de líquidos electrólitos con suero hiposódico o limonada alcalina, bebiendo pequeñas cantidades de forma continua, según demanda. La siguiente fase, una vez que se logre controlar el número de deposiciones por día, será introducir gradualmente dieta sólida, en pequeñas cantidades, para comprobar la tolerancia a la misma.

Alimentos permitidos: arroz, zanahoria, patata o pescado hervidos, huevo pasado por agua; duro o en tortilla, pescado blanco cocido o a la plancha; carne de ave cocida o a la plancha sin piel; pan blanco tostado, infusiones claras de té o manzanilla o, como frutas, manzana asada, u oxidada con unas gotas de limón, membrillo o plátano maduro.

No es recomendable tomar leche ni derivados, tolerando el yogurt natural y quesos frescos, después de cierta mejoría; frutas y verduras y frutos secos como almendras, compotas, nueces o pan negro, por su efecto laxante; no tomar dulces y evitar bebidas muy frías y refrescantes.

En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece en unos pocos días, sin embargo, recomendamos consultar con su médico habitual si la diarrea contiene sangre o presenta fiebre alta, si sufre confusión, vértigo, boca reseca, sensación de desmayo, náuseas, ausencia de orina por 8 horas o más u ojos de apariencia hundida.

La mayoría de los virus y bacterias se transmiten de una persona a otra por no lavarse las manos, por lo que, la mejor forma de prevención de la gastroenteritis viral es por medio de una adecuada manipulación de los alimentos y del lavado cuidadoso de las manos después de usar el baño.

Visitas: 292
0

Publicado por en en Noticias

El Mango Africano Adipo Block de Prisma Natural es un complemento nutricional que regula las hormonas leptina y adiponectina favoreciendo que nuestro organismo transforme en energía la grasa acumulada y ayuda a controlar el apetito gracias a su efecto saciante. Debido a este trabajo hormonal, el Mango Africano lucha contra el síndrome metabólico evitando el famoso efecto rebote de las dietas.

b2ap3_thumbnail_mango.jpg

Actualmente, Adipo Block de Prisma Natural se comercializa en cápsulas. Lo recomendable es tomar dos al día, una por la mañana, antes del desayuno, y otra antes de la cena. Es recomendable que la dieta con Mango Africano dure mínimo 10 semanas y vaya acompañada de una dieta hipocalórica que ayude a potenciar sus efectos.

Desde mibotica24h.es recomendamos utilizar este tipo de suplementos alimenticios quemagrasas acompañados de una dieta sana y saludable, a ser posible aprobada por su médico, y una rutina de ejercicio para conseguir unos resultados óptimos.

b2ap3_thumbnail_ADIPO-BLOCK.jpg

Visitas: 291
0

Publicado por en en Noticias

El Raspberry Ketone es un complemento alimenticio compuesto de extractos de cetona de frambuesa que fue probado por primera vez en Reino Unido. La cetona de frambuesa actúa de diferentes formas sobre el organismo para forzarse a eliminar la grasa acumulada mientras evita, al mismo tiempo, que se gane peso.

b2ap3_thumbnail_RAPSBERRY.jpg

Primero se destruyen las células grasas de una forma más rápida y eficaz y, a continuación, se aumenta el metabolismo basal para multiplicar el gasto energético diario. Gracias a la combinación de estas dos acciones se fuerza al cuerpo a extraer las calorías que necesita la grasa corporal acumulada en los tejidos, lo que conlleva a su vez a una rápida pérdida de peso.

Del mismo modo, reduce eficazmente el apetito para evitar picar entre horas, lo que significa que combinado con una dieta sana y equilibrada y ejercicio regular, puede llegar a ser muy efectivo tomando la posología recomendada, una cápsula por la mañana y otra por la noche.

Rapsberry Kentone no tiene contraindicaciones, pues se trata de un compuesto natural, pero como advertencia, se debe evitar su consumo en exceso o la combinación con otros productos quemagrasas, pues como efectos adversos de esta sobredosis puede aparecer nerviosismo, dificultades para dormir o aceleración del ritmo cardiaco e, incluso, hipertensión.

b2ap3_thumbnail_RASPBERRY.jpg

Además, entre sus múltiples beneficios destaca un fortalecimiento del cabello y de las uñas, gracias a las vitaminas y antioxidantes que posee el extracto. Anímate y empieza tu plan de verano con algo de ayuda, pero recuerda, sólo es una ayuda que debe complementarse con una dieta sana y equilibrada y ejercicio regular. Oferta sólo durante el mes de mayo.

Visitas: 208
0

Publicado por en en Noticias

Mi botica 24 horas ya está activa y con un buen plan para controlar y reducir peso de cara a lucir una buena figura este verano, por eso, hemos decidido iniciar el mes de mayo con una serie de ofertas irresistibles.

El tamarindo malabar, también conocido por su nombre científico de garcinia cambogia, es un arbusto que crece sobre todo en el sur de la India, aunque también lo podemos encontrar en el sudeste asiático, Polinesia y África.

b2ap3_thumbnail_garcinia-cambogia-342760_640.jpg

Las partes de la planta que se utilizan son la pulpa del fruto y su corteza, que contienen diferentes principios activos, como el ácido hidroxicítrico y antocianósidos, responsables, tras una combinación con otros principios activos, como la L-carnitina, de bloquear la grasa y ayudar a controlar el peso.

Como es el caso de mibotica24h.es, se comercializa en forma de cápsulas, aunque también se puede encontrar en el mercado como extracto líquido. Anímate y empieza tu plan de verano con algo de ayuda, pero recuerda, sólo es una ayuda que debe complementarse con una dieta sana y equilibrada y ejercicio regular. Oferta sólo durante el mes de mayo.

b2ap3_thumbnail_GARCINIA.jpg

Visitas: 266
0

Piensa en todo lo que pasa a lo largo del día por tu boca: bebidas, comída, pinzas del pelo, a veces bolígrafos o la patilla de las gafas, que cuántas veces no la sujetamos con los dientes mientras tenemos las manos ocupadas. Son muchas cosas y todas ellas son portadoras de bacterias que se transfieren de forma inevitable a tu boca. 

Por esta razón, no vale sólo con un buen cepillado de dientes, sino que también es imprescindible un buen clorutorio bucal. La razón, tu propia saliva, que descompone los carbohidratos en azúcares que alimentan a los gérmenes de la boca, haciendo que se multipliquen de forma infinita causando la mayoría de los problemas de la boca: mal aliento, caries, gingivitis o sensibilidad dental, por no hablar de la placa dental, que puede dar lugar a la formación de sarro.

b2ap3_thumbnail_enjuague-bucal.jpg

Por este motivo, es importante la elección de una buena pasta de dientes, acompañada de una correcta técnica de cepillado. Sin embargo, resulta casi imprescindible el uso de clorutorios para eliminar los gérmenes que resisten al cepillado y que se cuelan en lugares a menudo inaccesibles, como las encías o el paladar.

Desde mibotica24h.es recomendamos Listerine, que elimina hasta el 97% de los gérmenes resistentes al cepillado. El cepillado es imprescindible para mantener una buena salud bucal, pero no es suficiente y, para complementarlo, es necesario añadir un enjuague bucal diario y adpotar una nueva rutina que ayude a eliminar las bacterias nocivas.

No existe en el mercado ningún cepillo capaz de llegar bien a todas las zonas de la boca: lengua, paredes de la boca, líneas de las encías o espacioes entre los dientes. Sin embargo, los enjuagues bucales, por el simple hecho de ser líquidos, llegan a todas esas zonas eliminando hasta el 97% de las bacterias bucales nocivas, en el caso de Listerine.

Asimismo, previene y reduce la placa dental, una de las causas de la aparición de problemas de encías y refuerza el esmalte de los dientes.

Visitas: 269
0

Publicado por en en Noticias

Los piojos saltan de una cabeza a otra con mucha facilidad, en especial entre los más pequeños, que están en continuo contacto físico entre sí, por lo que es recomendable llevar a cabo unas prácticas muy sencillas de prevención con el fin de evitar en la medida de lo posible el contagio.

Los piojos con insectos milimétricos que viven en el cabello de las personas alimentándose de pequeñas cantidades de sangre que extraen picando el cuero cabelludo. Las hembras ponen entre 4 y 8 liendres diarias, que tardan unos 15 días en hacerse adultos. Son de color blanquecino y se fijan al pelo, cerca de la raíz, confundiéndose con caspa, por lo que hay que observar con detenimiento para que esto no ocurra.

b2ap3_thumbnail_maxresdefault.jpg

Las picaduras de los piojos pueden provocar picor e inflamación del cuero cabelludo, lo que deriva en que el niño se rasque la cabeza, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Para comprobarlo, se puede humedecer el pelo y pasar la liendrera, un peine de púas muy finas y juntas, para ver si arrastra algún insecto o huevas.

A partir de aquí pueden ocurrir dos cosas: no encontramos huevos o liendres, por lo que no es preciso tomar precauciones, sólo observar la cabeza del niño diariamente y extremar la higiene, advirtiéndole que no debe intercambiar toallas, diademas, peines o gorros con otros niños. Además, no es aconsejable usar medicamento antipiojos para prevenir, pues éstos se hacen resistentes a los medicamentos haciendo también que el cabello se debilite con su uso continuado.

Si aparecen los parásitos, lo más importante es mantener la calma, pues con un buen antiparasitario (link), los piojos se pueden eliminar a la primera. Además, es recomendable que el niño no asista a clase hasta que no haya sido tratado, para evitar contagio entre compañeros y, por supuesto, comunicar al centro lo ocurrido para que tome las medidas oportunas de alerta, con el fin de que no aparezcan nuevos casos y se produzca una epidemia.

¿Y si aparecen de nuevo?

En caso de que el niño siga teniendo piojos dos semanas después de haber aplicado el tratamiento, es recomendable acudir de nuevo al médico para cambiar de loción y para comprobar si el pequeño tiene heridas en el cuello cabelludo.

Como medidas extrarodinarias, es recomendable lavar con agua caliente la ropa del niño, sus sábanas y toallas y pasar la aspiradora por suelos y sofá, con el fin de evitar un mayor contagio o el contagio con familiares. 

Visitas: 304
0

Publicado por en en Noticias

La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel similar a la de una alergia que provoca la aparición de eccema en la piel, causando hinchazón y enrojecimiento continuos debido a que las personas que lo padecen pueden ser más sensibles al carecer su piel de ciertas proteínas. La dermatitis atópica es más común en bebés, comenzando incluso su aparición a los dos meses de edad. No obstante, muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.

Las personas con dermatitis atópica también suelen padecer asma o alergias estacionales y cuentan con antecedentes familiares de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eccema. Existen factores que pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica, como alergias al polen, moho, ácaros del polvo o animales; resfriados, gripe y aire seco en invierno; contacto con materiales irritantes y químicos; materiales ásperos, como la lana; piel reseca; estrés emocional; resecamiento de la piel por tomar baños o duchas frecuentes o nadar con mucha frecuencia; enfriarse o acalorarse demasiado; perfumes o tintes agregados a las lociones o jabones para la piel, etc.

b2ap3_thumbnail_dermatitis.jpg

Los cambios en la piel pueden incluir ampollas que supuran o forman costras; piel reseca en todo el cuerpo o zonas de piel con protuberancias; secreción o sangrado del oído; zonas de piel en carne viva por rascado; cambios en el color de la piel, enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas; zonas gruesas o con apariencia de cuero, etc.

Tanto el tipo de erupción como la zona en la que aparece puede depender de la edad de la personas. En niños menores de dos años, las lesiones empiezan en cara, cuero cabelludo, manos y pies. Con frecuencia, se trata de una erupción que produce picazón. En niños mayores y adultos, las erupciones son más frecuentes en el interior de las rodillas y los codos, aunque también pueden aparecer en el cuello, manos y pies. Durante un brote intenso, las erupciones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. La picazón intensa es común, pudiendo comenzar incluso antes de que la erupción aparezca.

CUIDADO DE LA PIEL

El cuidado de la piel es indispensable, pues puede reducir la necesidad de medicamentos. Para ayudar a evitar rascarse el sarpullido es recomendable usar humidificadores para el ambiente, cremas específicas de piel atópica o medicamentos recetados; tomar antihistamínicos por vía oral para reducir la picazón; tener las uñas bien cortadas y usar guantes suaves para dormir si el rascado nocturno es un problema; mantener la piel húmeda con ungüentos, como vaselina, cremas o lociones sin alcohol, fragancia, tintes u otros químicos.

Evitar factores que empeoren los síntomas como ciertos alimentos, como el huevo, que puedan causar una reacción alérgica en niños muy pequeños; tejidos irritantes como la lana; jabones o detergentes fuertes; cambios drásticos en la temperatura corporal, estrés; evitar baños largos y con agua muy caliente; usar geles de baño suaves para el cuerpo; no frotar la piel con demasiada fuerza ni por mucho tiempo; aplicar cremas lubricantes en la piel mientras está mojada, como aceites corporales, lo que ayudará a atrapar la humedad en su piel.

PRONÓSTICO

La dermatitis atópica dura mucho tiempo y puede controlarse con tratamiento, evitando los irritantes y manteniendo la piel bien humectada. En los niños, esta afección a menudo comienza a desaparecer entre los 5 y 6 años de edad, pero con frecuencia se presentarán recaídas. Será más difícil de controlar si comienza a una edad temprana, compromete gran parte del cuerpo, se produce junto con asma y alergias y existen antecedentes familiares de eccema. Como prevención, los niños que se alimentan con leche materna hasta los 4 meses de edad pueden ser menos propensos a padecer dermatitis atópica.

Visitas: 280

Publicado por en en Noticias

La alergia es una reacción desmesurada que provoca el sistema inmunológico de la persona alérgica ante la presencia de una determinada sustancia, a la que llamamos alérgeno, que resulta inofensiva y bien tolerada por las personas no alérgicas, pero que las personas alérgicas rechazan creando mecanismos de defensa que se vuelven dañinos, causando los síntomas de alergia.

La alergia a los alimentos se produce cuando la persona alérgica reacciona con síntomas al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas de un alimento. Los mecanismos de alergia alimentaria son variados: por anticuerpos o por células o una combinación de ambos, siendo el más conocido el que se produce cuando la persona alérgica crea defensas, llamadas anticuerpos, contra esa sustancia, denominada alérgeno.

b2ap3_thumbnail_alergia-alimentaria.jpg

De un lado, la alergia a alimentos medida por anticuerpos IgE –inmunoglobulina E— es la que puede provocar las reacciones inmediatas más graves, como anafilaxia, capaces de poner en riesgo la vida de la persona alérgica en pocos minutos. Sin embargo, la alergia a alimentos no medida por IgE suele provocar reacciones tardías, por lo que su diagnóstico suele ser más complicado por la dificultad de establecer la relación entre la ingesta del alimento causante y la reacción.

Existe una clasificación de las reacciones adversas a alimentos que establece su gradación en reacciones leves o moderadas (erupciones, urticaria, inflamación, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, dolor abdominal, diarrea, vómitos, sangre en heces) y reacciones graves (dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo. La situación más grave es la anafilaxia y, en especial, el choque anafiláctico con afectación cardiovascular y riesgo de muerte inminente.

TRATAMIENTO

En las reacciones de leves a moderadas, se emplean antihistamínicos y corticoides por vía tópica, oral o inhalada, dependiendo del órgano afectado. En reacciones de tipo digestivo no hay tratamiento específico, aunque es importante la hidratación en caso de vómitos y diarreas persistentes, realizando la dieta que recomiende el médico especialista. Puede ser útil también el uso de probióticos, siempre que éstos no contengan el alérgeno. En las reacciones graves, con reacciones sistémicas y de rápida progresión, el tratamiento de elección es la adrenalina.

Cualquier persona que sea sujeto sospechoso de padecer cualquier tipo de alergia debe ser derivada al especialista en alergología para su diagnóstico, quien le realizará los pertinentes métodos diagnósticos: historia clínica detallada, test cutáneo (prick-test) y análisis de sangre (IgE específica en suero), así como pruebas de exposición controladas, en caso necesario, para confirmar o descartar una alergia a alimentos.

Para prevenir las reacciones por alergia a los alimentos es imprescindible seguir una dieta estricta que implique la eliminación del alimento, teniendo cuidado en ciertos casos con la alimentación, pues muchos alimentos alergénicos pueden aparecer en numerosos productos de forma enmascarada o con denominaciones desconocidas y pueden ser ingeridos inadvertidamente.

Por este motivo y dadas las importantes limitaciones que provoca la estricta evitación de los alérgenos alimentarios en el día a día, en los últimos años se han implementado alimentos activos para la alergia IgE, como la inducción de tolerancia oral o desensibilización (leche y huevo) o las vacunas (melocotón).

Cualquier alimento puede ser desencadenante de reacciones alérgicas, siendo los más comunes la alergia a la proteína de la leche de vaca; a proteínas de huevo; pescados; anisakis; legumbres; frutas y verduras; frutos secos; mariscos; cereales o reacciones adversas a determinados aditivos.

Visitas: 240
0

Publicado por en en Noticias

Hablar de buena salud de nuestros ojos y nuestra vista es sinónimo a ausencia de cualquier enfermedad ocular, acompañada de una buena agudeza visual. Sin embargo, tener hipermetropía, miopía o astigmatismo indican una reducción de esa agudeza visual, lo que hace necesario el uso de gafas o lentes de contacto, pero no significa que el ojo tenga una enfermedad.

Cuidarse, a rasgos generales, supone la adquisición de hábitos saludables. Una dieta sana, una ingesta adecuada de vitaminas A, C y E, ya sea a través de la alimentación o de suplementos, así como un consumo de elementos antioxidantes presentes en varias vitaminas minerales que parecen tener beneficios para la salud en general y, en concreto, para la salud ocular.

Para mantener una buena salud visual hay que evitar todos aquellos hábitos que conlleven un esfuerzo para la vista como, por ejemplo, el hecho de no llevar la corrección óptica apropiada; exceso o defecto de iluminación; mala alimentación por déficit vitamínico; una higiene inapropiada de la cara o los ojos; tocarse los párpados constantemente con las manos sucias, lo que puede provocar infecciones; el tabaquismo que reseca la lágrima y/o apretar o rascar los ojos cuando pican, lo que causa problemas de córnea.

b2ap3_thumbnail_cuidado-ojos.jpg

También causa problemas oculares no dormir lo suficiente, porque durante el sueño la superficie ocular se recupera de las agresiones del día y se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo; no emplear gafas adecuadas que nos protejan de los rayos solares es otro factor de riesgo para nuestros ojos, sobre todo durante los meses de verano.

Los hábitos de vida influyen mucho en las patologías oculares, sobre todo los factores relacionados con la alimentación y la falta de vitaminas. Cuando no adoptamos medidas preventivas, las cosas se pueden complicar: orzuelos, conjuntivitis…

Alimentos para la salud visual

Existen alimentos beneficiosos para nuestra salud visual: pimiento rojo, kiwi, perejil, brócoli o limones son ricos en Vitamina C, que es la encargada de formar gran parte del cristalino y poseen capacidad antioxidante, protegiendo al ojo de las cataratas; lácteos, tomate, zanahoria, calabaza, melón, espinaca o pescados azules son portadores de Vitamina A, necesaria para evitar la sequedad conjuntiva.

La carne de ternera o cordero, levadura de cerveza, algas marinas o soja son alimentos ricos en Vitamina B12, fundamental para recuperar los diferentes tejidos del ojo; almendras, cacahuetes, albahaca, orégano, aceitunas, avellanas, espárragos o pimentón tienen Vitamina E, que protege de agentes externos y los radicales libres y, por tanto, previenen enfermedades oculares relacionadas con la edad, retrasando su aparición. Algunos también tienen Vitamina B2, con gran capacidad fotoprotectora.

En cualquier modo, existen suplementos alimenticios para cubrir una alimentación deficiente y mejorar la salud en general. Deben suponer un valor añadido en la dieta de cualquier persona, pero nunca convertirse en la base de una rutina nutricional, puesto que el organismo absorbe mejor los nutrientes naturales, por lo que es bueno llevar una dieta equilibrada. 

Visitas: 278

Publicado por en en Noticias

A lo largo de la vida existen diferentes situaciones que provocan cambios en el color de la piel de nuestro cuerpo que se derivan de alteraciones en la cantidad de melanina, por eso, es importante conocer los diversos tipos de manchas que pueden aparecer en la piel y si representan algún peligro para nuestro salud. Las manchas en la piel pueden ser hipercróminas, que son manchas más oscuras que el color de la piel porque poseen mayor cantidad de melanina, o hipocrómicas, manchas más claras que el color de la piel porque poseen menos cantidad de melanina.

Asimismo, pueden aparecer por varios motivos. Los más comunes van desde una reacción del cuerpo contra alguna enfermedad, infecciones o inflamaciones virales, trastornos hormonales o exposición excesiva al sol, hasta ser la causa de cicatrices de acné, quemaduras o tumores de algún tipo. Las alteraciones simples en la pigmentación de la piel son comunes y no ofrecen ningún peligro para nuestra salud. No obstante, pueden representar un problema estético, dependiendo de su ubicación y tamaño. Algunas pueden observarse desde el nacimiento y otras se pueden llegar a formar con el paso del tiempo.

b2ap3_thumbnail_pecas.jpg

PRINCIPALES TIPOS DE MANCHAS EN LA PIEL

Conocer algunos tipos de manchas en la piel, los más frecuentes, puede contribuir a nuestra tranquilidad o, por el contrario, alertarnos y consultar a modo preventivo a un especialista para un diagnóstico más preciso antes de que sea demasiado tarde. 

Existen las manchas de nacimiento que son heredadas genéticamente y, en la mayoría de los casos, son inofensivas.

También tenemos lunares o nevus melanocíticos, que suelen aparecer durante los primeros años de vida en cualquier parte del cuerpo y con diferentes colores y tamaños. De entrada no representan un peligro para nuestra salud, pero si exceden los 6 milímetros de diámetro o cambian de aspecto (color, forma, bordes), es recomendable que sean examinados por un especialista, ya que tienen mayores posibilidades de transformarse en melanomas.

La aparición de pecas puede estar directamente relacionada con una tendencia genética que se produce mayormente en personas con piel clara. Las zonas más afectadas son las expuestas a los rayos solares, especialmente carra, espalda, cuello y hombros. Pueden suavizarse con cremas y pomadas, pero si la piel se expone al sol nuevamente sin ningún tipo de protección, reaparecerán.

Como no presentan problemas para la salud importantes, se puede vivir con ellas tranquilamente. Sin embargo, delante de cualquier manifestación más grave, se recomienda el análisis detallado de un profesional especializado de la salud.

Otro tipo de manchas son las que se producen durante el embarazo. El periodo gestacional es muy delicado y es muy posible que aparezcan algunas manchas, sobre todo en la cara de la mujer, llamadas cloasmas, debidas a los cambios hormonales y la exposición al sol.

Asimismo, nos encontramos con manchas seniles, cuya causa está relacionada con la exposición al sol sin protección. Aparecen debido al debilitamiento de la piel causado por la avanzada edad. Son manchas marrones, más grandes que las pecas, y no tienen agravantes para la salud.

Por último, nos encontramos con manchas en la piel causadas por algún tipo de sustancia, es decir, aparecen por el contacto de la piel con alguna sustancia fotosensibilizante que provoca una reacción específica tras la exposición al sol. Deben ser manejadas con cuidado. Aparecen tras el contacto con agentes externos como el limón, la naranja, refrescos, algunos perfumes e, incluso, cierto tipos de plantas.

En resumen, las manchas en la piel pueden estar causadas por muchos factores. Por este motivo, desde mibotica24h.es recomendamos usar siempre cremas con SFP, como las que indicamos en el siguiente link, y acudir siempre a un especialista en caso de duda para que te examine de forma profesional, pues es la única forma de obtener un diagnóstico correcto.

Visitas: 284
0

Publicado por en en Noticias

Cada vez más personas sufren sequedad ocular, en parte, debido al aumento de horas que pasan delante de pantallas de ordenador y dispositivos móviles y, si no se pone remedio, puede llegar a resultar muy doloroso. Sin embargo, hay que descartar otros posibles factores que afectan a nuestra salud visual, como factores medioambientales, algunas enfermedades, medicamentos y/o que el organismo no produzca suficiente flujo lagrimal.

Pero la pregunta es, por qué ocurre. Puede ser de trabajar mucho tiempo delante del ordenador, porque se disminuye el parpadeo que genera lágrimas nuevas para humedecer el ojo; por usar lentes de contacto, aunque cada vez se fabrican con materiales más respetuosos con el ojo; debido a un cambio de hormonas por embarazo o menopausia o reducción de estrógenos, o a causa de la edad, que hace que la producción del flujo lagrimal baje y se produzca sequedad ocular.

b2ap3_thumbnail_ojo-rojo.jpg

De la misma manera, algunos fármacos, como ansiolíticos, antidepresivos, antidescongestivos, antihistamínicos, diuréticos, betabloqueantes y anticonceptivos orales también pueden propiciar la aparición del síndrome del ojo seco; así como factores medioambientales, tales como contaminación, polen, luz solar muy intensa o grandes concentraciones de cloro en piscinas, o calefacciones y aires acondicionados, que resecan el ambiente de los espacios cerrados.

Los síntomas del síndorme del ojo rojo son picor y quemazón en la zona ocular; sensación arenosa en los ojos; párpados pesados e inflamados; ojos enrojecidos; visión borrosa y ojos llorosos o hipersensibilidad a la luz, cosméticos y lentillas.

Como recomendaciones para evitar la sequedad de ojos está la pauta de descansar cinco minutos por cada hora delante del ordenador, así como mantener una distancia y postura correcta; incorporar alimentos ricos en ácidos omega 3 a tu dieta; evitar ambientes muy secos; evitar el tabaco de forma activa y pasiva; utilizar gafas con lentes oscuras para proteger los ojos del sol y el viento o utilizar humidificadores.

Para combatir la sequedad ocular mibotica24h.es recomienda remedios caseros, como lavar los ojos en infusión de manzanilla con una gasita limpia; utilizar lágrimas artificiales para extra hidratarlos o pestañear más activamente para producir lágrimas naturales.

Visitas: 376

El 14 de marzo se conmemora el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, una efeméride que tiene como misión llamar la atención de la ciudadanía a cerca de la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares y, sobre todo, a insistir en la capacidad que tenemos de influir sobre los principales factores de riesgo.

b2ap3_thumbnail_riesgo-cardiovascular.jpg

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes por esta enfermedad pueden reducirse en un 80% si se sigue un estilo de vida saludable, un factor con el que www.mibotica24h.es está completamente de acuerdo.

Hay que reducir los factores de riesgo conocidos, como la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo, lo que pasa por practicar hábitos de vida saludable que comienzan con una alimentación sana y equilibrada, ejercicio regular y adecuado a cada edad y/o situación personal y eliminar malas prácticas relacionadas con el alcohol o el tabajo.

Visitas: 164
0

Publicado por en en Noticias

Todas las personas perdemos pelo, entre 70 y 100 cabellos por día, y es algo que se considera completamente normal. Pasa a ser una situación anormal cuando la cantidad de cabello son más de 100 diarios. Lo habitual es que esa caída del cabello se produzca en la cabeza pero también puede afectar a las cejas, pestañas, barba, axilas y hasta la región genital.

Después de nacer, el cabello crece en una primera fase, aproximadamente un centímetro al mes –el 90% de nuestro cabello se encuentra en esta fase--; después comienza la fase de descanso en la que deja de crecer y, posteriormente, entra en la etapa de caída –el 10% de nuestro cabello suele encontrarse en la fase de descanso o en la de caída--. El ciclo normal de crecimiento del pelo suele durar entre 2 y 5 años.

b2ap3_thumbnail_alopecia.jpg

No siempre que se cae más cabello de lo normal tiene por qué deberse a una alopecia permanente, que es el miedo más habitual. Hay una serie de factores que pueden generar una caída excesiva, como por ejemplo estrés tras una situación de nervios prolongada (la alopecia suele ser temporal); problemas hormonales, como tiroides, que se solucionan con un tratamiento adecuado para esa enfermedad o calvicie asociada al embarazo y al parto. Durante el embarazo el cuerpo de la mujer genera altos niveles de hormonas que hacen que el pelo debería caerse y no se cae. Por eso, al recuperar los niveles normales, tres meses después, ese cabello se cae y comienza el ciclo habitual del crecimiento capilar.

Otras razones pueden ser diversos medicamentos, que pueden provocar la pérdida de pelo, como anticoagulantes, anticonceptivos, antidepresivos, aquellos que tratan la gota o problemas de corazón o presión arterial. Se soluciona al terminar dicho tratamiento. También ciertas enfermedades pueden producir alopecia temporal, como lupus, diabetes o infecciones poco comunes. En este caso, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Existen diversos tratamientos para combatir la caída del cabello que van desde tratamientos con diversos productos farmacéuticos, hasta pelucas de pelo natural, especialmente diseñadas para personas en tratamiento de quimioterapia, o tratamientos de injerto capital. En cualquier caso, desde mibotica24h.es le recomendamos que sea su médico quien le informe de las diferentes opciones que existen actualmente en el mercado para combatir la alopecia y cuál es la más idónea para solucionar su problema.

¿Caída de cabello o alopecia?

Todas las personas perdemos pelo, entre 70 y 100 cabellos por día, y es algo que se considera completamente normal. Pasa a ser una situación anormal cuando la cantidad de cabello son más de 100 diarios. Lo habitual es que esa caída del cabello se produzca en la cabeza pero también puede afectar a las cejas, pestañas, barba, axilas y hasta la región genital.

Después de nacer, el cabello crece en una primera fase, aproximadamente un centímetro al mes –el 90% de nuestro cabello se encuentra en esta fase--; después comienza la fase de descanso en la que deja de crecer y, posteriormente, entra en la etapa de caída –el 10% de nuestro cabello suele encontrarse en la fase de descanso o en la de caída--. El ciclo normal de crecimiento del pelo suele durar entre 2 y 5 años.

No siempre que se cae más cabello de lo normal tiene por qué deberse a una alopecia permanente, que es el miedo más habitual. Hay una serie de factores que pueden generar una caída excesiva, como por ejemplo estrés tras una situación de nervios prolongada (la alopecia suele ser temporal); problemas hormonales, como tiroides, que se solucionan con un tratamiento adecuado para esa enfermedad o calvicie asociada al embarazo y al parto. Durante el embarazo el cuerpo de la mujer genera altos niveles de hormonas que hacen que el pelo debería caerse y no se cae. Por eso, al recuperar los niveles normales, tres meses después, ese cabello se cae y comienza el ciclo habitual del crecimiento capilar.

Otras razones pueden ser diversos medicamentos, que pueden provocar la pérdida de pelo, como anticoagulantes, anticonceptivos, antidepresivos, aquellos que tratan la gota o problemas de corazón o presión arterial. Se soluciona al terminar dicho tratamiento. También ciertas enfermedades pueden producir alopecia temporal, como lupus, diabetes o infecciones poco comunes. En este caso, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Existen diversos tratamientos para combatir la caída del cabello que van desde tratamientos con diversos productos farmacéuticos, hasta pelucas de pelo natural, especialmente diseñadas para personas en tratamiento de quimioterapia, o tratamientos de injerto capital. En cualquier caso, desde mibotica24h.es le recomendamos que sea su médico quien le informe de las diferentes opciones que existen actualmente en el mercado para combatir la alopecia y cuál es la más idónea para solucionar su problema.

Visitas: 263
0

La alergia es una reacción de nuestro organismo ante una sustancia determinada que se percibe como un agente nocivo, de manera que nuestro sistema inmunológico se activa desde el momento en el que detecta agentes que considera extraños.

Esto significa una respuesta errónea y excesiva de nuestro sistema inmunitario que, en primavera, actúa frente a determinadas sustancias que encontramos en el aire inhalado. Estas sustancias, sobre todo polen y polvo, pueden identificarse como extrañas y potencialmente peligrosas.

b2ap3_thumbnail_alergia-primaveral.jpg

Los síntomas que aparecen en primavera, especialmente durante los días de mayor polinización, es decir, mayor presencia de polen en el aire que inhalamos, son en la mayoría fácilmente identificables: picor en ojos y nariz, moqueo acompañado de congestión nasal, rinitis, tos, sensación de ahogo, lagrimeo, enrojecimiento de la piel, molestias a la luz…

La primavera es la época del año en la que más polen producen la atmósfera, por eso es la principal causa de alergia en esta estación. Cuando el polen se combina con partículas químicas procedentes de la contaminación, crean compuestos más complejos y más peligrosos para nuestro sistema inmunológico.

El tratamiento habitual está basado en medicamentos antihistamínicos, que bloquean los receptores de la histamina; esteroides tópicos nasales, que ayudan a mejorar la obstrucción nasal o esteroides, que son medicamentos más potentes recomendados en caso de presencia de síntomas más intensos. Puede consultarnos sus dudas sobre sus tratamientos a través de nuestra web mibotica24h.es

No obstante, existe un procedimiento menos habitual para el que debe consultar con su médico de referencia. Se trata de la inmunoterapia, que consiste en una vacuna inyectable, o por vía oral, con extractos de proteínas de pólenes que se aplica en dosis progresivas para generar una tolerancia al sistema inmune.

Visitas: 207
0

La Alianza Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Raras (EURORDIS) ha elegido la investigación como tema de la décima edición del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra hoy, 28 de febrero, con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad y políticos sobre las enfermedades poco frecuentes y la situación y necesidades de los afectados y sus familiares.

b2ap3_thumbnail_enfermedades-raras.jpg

La efeméride prevé reunir hoy a miles de personas de todas las partes del mundo reclamando una mayor investigación en las enfermedades raras. Ya en las últimas décadas se han incrementado los fondos dedicados a la investigación de las enfermedades poco frecuentes, pero hay que seguir mejorando.

Por ello, en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, Mibotica24h.es se suma a la iniciativa de diferentes asociaciones de pedir a investigadores, universidades, estudiantes, empresas, políticas y médicos que investiguen más para concienciar sobre la importancia de una investigación para la comunidad de las enfermedades raras, pues resulta crucial para ofrecer a los pacientes las soluciones que necesitan, ya sea un tratamiento, cura o una mejor atención.

Visitas: 191
0

Facebook

En Twitter

lo último en el blog

  • b2ap3_thumbnail_cepillo-dientes.jpg

    ¿Cepillo eléctrico o cepillo manual?

    Toca renovar el cepillo de dientes y las dudas de hace dos meses te vuelven a invadir. ¿Cepillo eléctrico u otro cepillo manual? ¿Qué hago? Es normal sentirse en un mar a la deriva debido a la cantida ...

    valorar este blog:
    Miércoles, 28 Junio 2017
  • b2ap3_thumbnail_currant-957698_640.jpg

    Beneficios del grosellero negro

    Los beneficios de la fitoterapia se encuentran en entredicho a menudo debido a la polémica sobre si plantas o medicamentos curan enfermedades. Sin embargo, creemos que sin dejar de lado la medicación ...

    valorar este blog:
    0
    Miércoles, 14 Junio 2017
  • b2ap3_thumbnail_medicamentos.jpg

    Consejos para el uso la toma correcta de medicamentos

    Desde Mibotica24h.es y Farmacia Sonsoles Flores hemos decidido publicar un listado de consejos a tener en cuenta para el uso y la toma correcta de medicamentos con el fin de ayudarles en su día a día. ...

    valorar este blog:
    0
    Martes, 30 Mayo 2017
  • b2ap3_thumbnail_feet-538245_640.jpg

    ¿Cómo combatir el dolor que producen los juanetes?

    El Hallux Valgus es una desviación del primer metatarsiano del dedo gordo del pie causado por una deformación de este hueso por distintas causas. Esta desviación, es decir, el Hallux Valgus, es lo que ...

    valorar este blog:
    0
    Lunes, 22 Mayo 2017
  • b2ap3_thumbnail_astenia-primaveral.jpg

    Astenia primaveral: qué es y cómo superarla

    La astenia no se considera una enfermedad, sino un síntoma que puede derivar de muy diversos factores, psicológicos, estrés o exceso de trabajo, pues astenia significa, literalmente, cansancio. Los sí ...

    valorar este blog:
    0
    Miércoles, 17 Mayo 2017
Ver más entradas del blog

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?